Buscar en este blog

Parranda San Pedro, algo de Folklor monaguense



    Es originaria del vecindario de San Pedro, donde estaba ubicada la Hacienda San Pedro, propiedad del sr, Pedro Corvo, a finales de la última década, del siglo XIX. Los integrantes, en su mayoría, eran nuestros ancestros; los cuales habitaban en los zanjones, la Meseta antigua y sus alrededores, en territorios que hoy comprende la Parroquia de Viento Fresco. 
   
   Los desplazamientos indígenas, productos de guerra que les declararon  los criollos de su antiguo pueblo de Caicara, originaron concentraciones en los vecindarios indígenas. Cuando ola parranda de San Pedro, pudo venir sin miedo, por el apoyo de las autoridades, esos vecindarios quedaban casi vacíos. Para eso, tenían que vencer la lluvia, el Guarapiche y la noche. 

   El hecho de permanecer casi aislado por tantos años, trajo como consecuencias la conversación del folklore antiguo, como la música indígena la Marisela, El Baile de San  Pascual, La Cruz de Mayo, El Aguinaldo, Las Celebraciones de los Muertos, La Comida, artesanía (cestas, cestones) Sebucán, manares esteras, barro cocido.

   Algunas parrandas de Caicara, tienen influencia de la parranda de San Pedro, como El Zanjón y otras indirectamente, como El Centro, donde está la familia Guevara  descendientes de Pedro Corvo, con La presencia de Jacinto Alberto Guevara, Gustavo Guevara, Ernesto Guevara, etc. Sabemos que el folklorista, compositor e investigador Jacinto Guevara, recibió las primeras letras de su Tío Eufrasio Guevara, cuatrista de la Parranda de San Pedro.

   Actualmente la parranda tiene presencia en los cantos de cruz, actos culturales, música popular, 28 de diciembre (Baile del Mono); una actividad de más de cien (100) años, conservando el folklore Caicareño.

   ATENCIÓN: Si te interesa obtener Música Del Mono, Marisela, Estribillo Oriental y Folclórica del Estado Monagas HAS CLICK AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Tus comentarios son valiosos así que aprovecha y deja alguno.

PRUEBA