Las Ultimas Palabras Antes de Morir,} de Van Gogh fueron las siguientes:
'La tristesse durera toujours"
Traducido, "La tristeza durará para siempre". Aunque los detalles puestos en las diversas crónicas son diversos, los hechos básicos del 27 de Julio de 1890 están claros. En la noche de ese domingo Van Gogh, se encaminó, con su atril y sus pinturas, al campo. Allí tomó un revólver y se disparó en el pecho (una versión dice que recibió un disparo accidental de los hermanos René y Gaston Secrétan pero él no quiso incriminarlos). Vincent se las arregló para volver tambaleante a la posada Ravoux donde colapsó en una cama, donde fue descubierto por Ravoux. El doctor Mazery, el practicante local, fue llamado, al igual que el doctor Gachet. Se decidió no intentar sacar la bala del pecho de Vincent, y Gachet escribió una carta urgente a Theo. Desafortunadamente, el doctor Gachet no tenía la dirección de la casa de Theo, y le tuvo que escribir a la galería donde él trabajaba. Theo llegó la tarde siguiente.
Vincent y Theo permanecieron juntos las últimas horas. Theo se dedicó totalmente a su hermano, abrazándolo y hablándole en holandés. Vincent pareció resignado a su destino y Theo más tarde escribió: "El mismo quería morir; cuando me senté a su cabecera y dije que trataríamos que mejore y que esperábamos que nos ahorre este tipo de desesperación, dijo 'La tristesse durera toujours': 'La tristeza durará por siempre.' Entiendo qué es lo que quería decir con esas palabras." Theo, siempre el más grande amigo y soporte de su hermano, sostenía a Vincent cuando dijo sus últimas palabras: "Desearía morir así".
Vincent Van Gogh murió a la 1:30 AM el 29 de Julio de 1890.
Su último cuadro Trigal Con Cuervos.
**************************************************
Me estremezco cada vez que leo acerca de Van Gogh, la información de tu blog es maravillosa, gracias por compartirla!
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Van Gogh, su historia y sus pinturas siempre me atrajeron desde pequeño
ResponderEliminarTan triste pero tan cierta su frase
ResponderEliminar¿Será cierta? es posible, este artistas estaba loco... o quizás era un loco artista, pero esa frase entraña muchas cosas, es la de un moribundo triste.
EliminarDepresión... Era eso
ResponderEliminarEs muy posible...
EliminarPara él esas palabras encerraban su vida entera... Despreciado en el amor, en el arte, con una enfermedad mental, en completa soledad, mientras vivió solo vendió un cuadro... si uno siente tristeza imagínate cómo se sentía él
ResponderEliminary pensar que sus pinturas valen millones... pero el dinero solo resuelve los problemas de dinero, en su mente quizás habían otro tipo de problemas.
Eliminar