Un viernes 17 de diciembre de 1.830 a las 1:03 de la tarde murió de tuberculosis El Libertador Simón Bolívar. Sus Ultimas Palabras Antes de Morir fueron:
"He arado en el mar"
Sin embargo, es posible que dicha frase sea referencial a sus últimas cartas y refleja la decepción profunda de un hombre que creyó y luchó con todo su cuerpo y alma por una utopía: La Gran Colombia, una nación poderosa creada con los más altos principios de igualdad y libertad, pero que intereses mezquinos y miopes no dejaron que se desarrollara. Tal vez fuera hoy uno de los países más poderosos del mundo. El 10 de diciembre dictó su testamento y su última proclama al pueblo de
La Gran Colombia: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la
patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se
consolide la Unión, yo bajaré tranquilamente al sepulcro". Entre sus Últimas Frase está esta que refleja su amargura y su visión pesimista de haber luchado en vano:
"Los tres mayores necios que ha habido jamás son Cristo, El Quijote y yo"
Estas son frases que quedaron escritas pero se reseña que en sus últimas horas, casi delirante, exclamaba: "¡Vámonos! ¡Vámonos! ¡Esta gente no nos quiere en esta tierra!".
Triste final para un hombre que luchó por un sueño pero, igual que Cristo, fue traicionado. Rico de cuna, Bolívar murió con una camisa prestada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar mi blog. Tus comentarios son valiosos así que aprovecha y deja alguno.